1898 o primeiro Lisboa -> Barcelona

En el año 1898, la Sociedad Colombófila de Cataluña efectuó los concursos Coimbra y Lisboa, con distancia superior a los 1000 Kms. logrando la máxima distancia conseguida hasta ese año, en España. En julio de 1899, organiza una suelta desde Oporto, en la que participaron 63 palomas.

En España iba extendiéndose la afición y gracias al mecenazgo ejercido por influyentes personalidades, podía desarrollarse cómodamente. Cataluña a la vanguardia de esta cuestión, llevaba la iniciativa y había llegado ha franquear en 1898, con sus palomas mensajeras, la travesía de la Península Ibérica.

Durante años, la suelta desde Lisboa fue la más larga del calendario colombófilo mundial.

A finales de junio de 1898, principios de julio, la Sociedad Colombófila de Cataluña ensaya sus primeros vuelos marítimos línea Islas Baleares.
Las primeras sueltas desde alta mar y como punto final, una vez desembarcadas, desde el puerto de la ciudad de Palma de Mallorca.

En Barcelona, rivalizaban dos entidades, la Real Sociedad Colombófila de Cataluña y el Centro Colombófilo Catalán, las cuales organizaron competiciones que revistieron gran importancia, logrando que el deporte sumara nuevos adeptos. Ambas sociedades organizaron para 1912, lo que podríamos llamar los primeros vuelos de gran fondo llevados a cabo en España, con la creación de un campeonato de gran fondo participados con sueltas desde Coimbra, Oporto y Lisboa.

Enviado por Eduardo González Barrés

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License